SCRAPBOOKING EN ARGENTINA

Scrapbooking es un término netamente anglosajón que resurgió en los últimos años para denominar una actividad bastante simple -aunque placentera-: recortar, pegar y decorar papeles hasta convertir memorias en obras de arte.

scrap

“El arte de decorar recuerdos”. Fotos: Google Images

De pequeños todos lo hacíamos. Pasamos horas adhiriendo figuritas sobre figuritas en algún cuaderno viejo o cortando personajes famosos de las revistas y pegándolos en nuestro diario íntimo (aclarando a un costado que ése era nuestro novio/novia). Entonces, tal vez parezca absurdo retomar una actividad tan “primaria”, pero quienes lo hicieron, no dejan de recomendarlo.

“Es desestresante, relajante, divertido!”, comenta con entusiasmo Florencia tras mostrarnos su álbum de viaje.

Florencia acaba de llegar de París. En un mes de ensueño, recorrió toda la ciudad con cámara en mano. Y, de nuevo en Buenos Aires, se dedicó a imprimir fotos, llenando de color el cuaderno donde había anotado sus experiencias cotidianas. Fotos a las que sumó papelitos, monedas, servilletas, lentejuelas, estampillas, garabatos.

Flor con su scrap rockero en mano.

Flor con su scrap rockero en mano. Fotos: Sol Kazin

“El viaje fue una experiencia inolvidable. Y ahora, revivirlo, va a ser un placer”, dice Flor abrazada a su álbum con mirada húmeda pero sonriente.

De eso se trata el Scrapbooking: de hacer mágico un recuerdo. Ya sea una agenda, una foto en la puerta de la heladera o un anotador que llevamos siempre en la cartera. Con algo de decoración extra, un simple papel puede transportarte a un instante irreemplazable en tu vida.

En la Argentina ya hay varios aficionados a esa sensación, residiendo en Córdoba uno de los focos más importantes de scrapbookers. “Todo empezó por medio de Internet”, comentan las chicas. “Con algunos talleres aislados que terminaron por agrupar a unas quince de nosotras, Las Scraperas Cordobesas“, agregan. Hoy el grupo está compuesto por casi 150 miembros y se disponen a llevar a cabo el 2°Encuentro Cordobés de Scrapbooking, con fines solidarios a beneficio de una escuela local para chicos discapacitados. “Con buena onda y transparencia intentamos aportar a una buena causa”, dicen con orgullo tras develar que el primer Encuentro surgió casi por casualidad. En 2012 Las Scraperas no puedieron transportarse hasta Buenos Aires para el Encuentro Porteño, de modo que decidieron organizar uno más cercano. En menos de un mes montaron todo y resultó un éxito. Asistieron interesados de provincias cercanas y el impulso satisfactorio del trabajo realizado las llevó a mantenerse juntas, reuniéndose con frecuencia para talleres improvisados y clases grupales con profesoras invitadas más mates de por medio.

Con este espíritu, se propagaron por la zona diversos talleres. Actualmente, las opciones son de lo más variadas:

  • Scrap USA: talleres de Scrap en Palermo Chico. El próximo taller es el 28 de septiembre.
  • Fotomemorias: especialistas en Scrapbooking. Tienen un blog donde se comparten buenas ideas para hacer scrap y en la página se enseñan diversas técnicas a la par de materiales nuevos o que podés tener en tu casa.
  • Hoja de Atar: talleres de encuadernación inventiva, ideales para Scrapbook, en San Isidro.
  • Club de Scrapbooking: es un grupo de Facebook, creado por Carolina Ghelfi -experta en el tema-, en el que circulan ideas, se consiguen materiales y se realizan de sorteos, descuentos, eventos.
  • Giglykits: un blog en el que se brindan clases online de Scrap y tarjetería. El 25 de octubre se realizará el próximo curso, desde Buenos Aires.  
  • Washi Tapes Córdoba: tienen de todo para realizar tareas de Scrap, Origami, Encuadernación, además de hacer envíos a todo el país.
Advertisements