TALLERES DE SERIGRAFÍA

Taller OPEN DC con Daniela Olivera. Foto: Open DC  Universidad de Palermo

Taller OPEN DC con Daniela Olivera. Foto: Open DC 

La serigrafía es un proceso de impresión usado mayormente sobre tela o papel. Permite hacer cientos de repeticiones idénticas y, si bien hoy hay formas más modernas de estampado -con impresoras láser, por ejemplo-, ésta tiene el encanto particular de lo artesanal.

Consiste en transmitir una imagen bastante simple a una maya o red por medio de una película gráfica. La película gráfica es una filmina o acetato -incluso puede ser papel vegetal- con el dibujo a estampar impreso  en un negro total (que bloquee 100% la luz). El dibujo puede también realizarse con marcador indeleble bien negro sobre un papel transparente, o con un trozo de cartulina negro recortado con la forma de la estampa.

¿Cómo se adhiere el dibujo a la maya? Mediante una emulsión que es fotosensible y al agua. Se coloca la emulsión sobre la totalidad de la maya y se la expone a la luz. Las partes cubiertas por el dibujo negro (por eso debe bloquear 100% la luz) no se quemarán por lo que luego pueden ser retiradas simplemente con agua. Las partes “quemadas” van a impedir que pase la tinta al momento de imprimir.

Entonces, una vez que la maya tiene hecho el dibujo, resta imprimir con tintas al agua o al solvente, dependiendo del material con el que se trabaje.

Para todo esto, se necesitan varios materiales y algo de práctica. En la Tienda tuvimos curiosidad y quisimos conocer más acerca de éste proceso. Para ello, encontramos un curso gratuito en la Universidad de Palermo.

Todos los años, la UP realiza dos ciclos de cursos y talleres bautizados OPEN DC (Diseño y Comunicación). Está abierto a todo el público con inscripción previa y hay oportunidades para todos los gustos de abril a mayo y de septiembre a octubre.

Taller de Serigrafía en el Open DC. Fotos: Sol Kazin

Taller de Serigrafía en el Open DC. Fotos: Sol Kazin

Nos tocó trabajar con Daniela Olivera, una artista plástica de lujo que da talleres de serigrafía en la Papelera Palermo con frecuencia. Papelera Palermo es un espacio donde se respira arte: hay talleres de elaboración artesanal de papeles, cursos de origami, encuadernación, dibujo. Todo lo que se pueda hacer con papel, allí tiene su lugar.

Daniela nos explicó los pros y contras de distintos productos, materiales y dio algunos tips acerca de dónde conviene adquirirlos:

  • Suministro Serigráfico:  situado en Av. San Martín 1354 (CABA), posee todos los materiales a la venta, desde mesas de estampación hasta vinilos termotransferibles, emulsiones y diluyentes.
  • Vortex: el lugar ideal para conseguir tintas. También está Print Call, en Salguero y Av. Rivadavia. Siempre es recomendable asesorarse, preguntar para qué sirve exactamente lo que estamos comprando o decir claramente qué es lo que queremos estampar y sobre qué materiales, para no terminar adquiriendo un producto que no es adecuado para nuestra labor.
  • Original Gráfica: en Justo y Terrero. Para imprimir películas gráficas de buena calidad. Nosotros también recomendamos In Situ Gráfica en una galería en Av. Santa Fe 2450.

Para aprender, hay cientos de expertos diseminados por la Ciudad que dan cursos con frecuencia. Es preferible asistir a uno antes de largarse de lleno a intentarlo ya que los costos de los insumos, no son tan bajos.

  • Tinta y Bizcochos: el próximo taller es el 23 de noviembre, a cargo de Daniela Olivera. 
  • Andrea Moccio: es una experta en el tema y su próximo taller será sobre textiles, en Paternal, también el 23 de noviembre. 
  • Escalera Caracol: es un espacio cultural con cursos de toda índole. En noviembre se encuentran brindando uno de serigrafía que dura todo el mes. 
  • Serigrafía Etiqueta Negra: al igual que en Escalera Caracol, hay un curso abierto en este mes, de 4 encuentros de 3 horas cada uno. 
  • Sol Sostenido: darán cursos en Ramos Mejía, además de dedicarse a la venta de productos sublimados terminados.
  • Taller de Serigrafía: con sedes en Saavedra y Microcentro, brindan cursos para perfeccionamiento de profesionales, de 3 meses a 3 días -en su versión intensiva-. 
Advertisements